¿Es esto inevitable?

Escrito por la coordinadora del grupo

Quizás a algunos les resulte raro que las obras para un mundial interesen a gente ajena al mundo del deporte. Pero es que detrás de una construcción quedan ocultos otros asuntos.

EL NÚMERO DE MUERTOS EN LAS OBRAS DE QATAR SUPERA LOS 1.200

         En 2010, la FIFA eligió a Rusia para celebrar el Mundial de 2018 y a Qatar se le otorgó el Mundial de 2022. A pesar de que ya se han iniciado las obras, esta última ha generado mucho polémica: las condiciones de trabajo no son las adecuadas, es más, son tan peligrosas que han fallecido hasta el momento unos 1200 obreros, casi sin excepciones eran todos inmigrantes.

¿La FIFA actuará o se quedará callada? Desde luego, muchas organizaciones internacionales como Amnistía Internacional ya han denunciado la situación que consideran de semiesclavitud. Además, la Confederación Sindical Internacional (CSI) ha previsto que otros 4.000 obreros morirán y afirma que “Qatar es un país sin conciencia, donde los derechos fundamentales y la libertad del trabajador no existen”.

qatar-2022-estadios[1]

         El proyecto consiste en la edificación de las instalaciones deportivas, así como la construcción de infraestructuras y servicios. Los estadios, de los más lujosos de la historia, estarán climatizados para soportar el clima desértico y dispondrán de demás detalles privilegiados.

Sin embargo, los 1.5 millones de obreros, que llevan a cabo la construcción para la Copa del Mundo, no gozan de las mismas características. El periódico inglés The Guardian realizó una investigación y obtuvo datos muy relevantes, tales como:

– Prohibición a los trabajadores del acceso al agua, incluso con temperaturas cercanas a los 50º C.
1395250050_930061_1395250559_noticia_grande[1]– Retención del salario para evitar el regreso al país de origen. Aunque en el mundo actual nos parezca una barbaridad, aplicar esta política es totalmente legal en Qatar. De este modo, los jefes pueden controlar a los trabajadores y quitarles permisos o documentación.
– Exceso de las horas laborales que sobrepasa en ocasiones las 12 horas por jornada.
– La mayoría son inmigrantes con una situación económica delicada que necesitan trabajar para mandar el dinero a su familia.

Estas condiciones insalubres e inhumanas muestran la sobrexplotación de los obreros y sin duda demuestra que no tienen reciben ningún tipo de protección.

qatar-map[1]         En realidad, esta situación no se da sólo en las obras para el Mundial. El 90% de los trabajadores en Qatar, es decir de la población activa, es extranjera. A estos inmigrantes, procedentes sobre todo de países asiáticos como India, Nepal o Pakistán, se les aplican las leyes laborales como a cualquier otro empleado, en otras palabras, cumplen las políticas nacionales.

El secretario general de AI, Salil Shetty comentaba “Es simplemente inaceptable que uno de los países más ricos del mundo tenga a tantos trabajadores inmigrantes que están siendo explotados sin piedad, a los que se les roba su paga y que se quedan sin medios para sobrevivir”.

Por tanto, el problema está en la ideología de Qatar. Este país, de superficie similar a Asturias (11.400 km2), está regida por una monarquía absoluta y es un emirato muy rico económicamente, por la explotación de las materias primas que posee, pero muy atrasado en lo demás aspectos: desigualdad entre hombres y mujeres, mentalidad patriarcal, desigualdad de los bienes y de la sociedad…

         Ante esto, solo hay algunos organismos que pueden cambiarlo y sancionar a Qatar. En mi opinión, la ONU podría establecer las condiciones mínimas internacionales para el trabajo que garantizaran seguridad. Además, la FIFA podría solucionar el asunto de la Copa Mundial de Qatar 2022 y aunque no parece querer retirarle el Mundial, podría indemnizar a Qatar por no tener presentes los derechos humanos.

No podemos dejar que los propios humanos se maten a sí mismos porque ni siquiera ha habido ninguna catástrofe natural que haya acabado con tantos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s