La Historia de Giges: Dilemas morales

 Escrito por la coordinadora del grupo

La historia de Giges

El Paciente Inglés es una película de 1996, ambientada en la II Guerra Mundial, que cuenta la historia del arqueólogo húngaro, el conde Almásy. La película alterna la fase previa a la guerra con la etapa del final de la guerra.

Poco después de la llegada de los Clifton al desierto, una noche en la que todos estaban reunidos en torno al fuego, Katherine relata la historia de Giges, cuyo autor es  Heródoto de Halicarnaso, un geógrafo e historiador griego.
En este relato se plantean varios dilemas morales:

– El rey Candaules insistía a Giges, su fiel guardia, que una noche tenía que observar la belleza de la Reina, la mujer más hermosa. Giges se enfrentaba así a un problema, debía escoger entre hacer caso al rey y ver algo que no debía, o ser educado y no presenciar un acto que aunque quería, no era correcto.
La presión del rey y el impulso natural hicieron que Giges se decantara por obedecer al rey y al mismo tiempo, satisfacer su atracción.
Ésta, aún siendo incorrecta moralmente, es la opción más apetecible y común pues, a pesar de que ambos cursos son buenos, parece al elegir este,  todos salen beneficiados y sin malas consecuencias.

– Cuando Giges salió de la habitación, no lo hizo tan sigilosamente como debía y la Reina se dio cuenta de su presencia aunque no quiso reaccionar en ese momento. Al día siguiente, la Reina llamó a Giges y le dio dos opciones: o bien Giges debía matar al rey y apoderarse del reino y de la emperatriz, o bien Giges debía morir.
Ahora él se arrepentía de lo sucedido pues ninguna de las opciones era aceptable. Pero finalmente hizo lo que más le convenía, o sea, decidió matar al rey.
Está opción volvió a ser la más humana puesto que es la tendencia más primitiva del ser: sobrevivir y dar primero más valor al propio individuo que al resto.

La película se puede relacionar con la historia de Giges ya que se plantean dilemas morales similares:

– Entre Almásy y Katherine se originó una fuerte relación amorosa pero se encontraban frente a un conflicto en que se sabía que había una elección correcta y otra buena.
La correcta era olvidar los sentimientos puesto que sería infiel por parte de Kathy traicionar a su marido con otro hombre y descortés por parte de Almásy corresponderse con una mujer casada. Por el contrario, el curso que deseaban los enamorados era mantener en secreto su contacto.
A lo largo de la historia, hubo varios intentos de distanciamiento pero fracasaron puesto que en el fondo siempre querían permanecer unidos pese a las circunstancias.

– Hana, al final del largometraje, no podía soportar tener que inyectar a Almásy el medicamento que le hacía morir. En ella estaba el futuro del hombre pues o satisfacía el deseo de morir que tenía Almásy o seguía cuidándole y así ella no sufriría sentimentalmente.
Se encontraba entre una conducta correcta, la labor de enfermera, y una conducta buena, el objetivo de cuidar una vida.
Finalmente decide llevar a cabo lo único que él quiere a pesar de la profunda tristeza que se siente al ver morir a un ser.

Así se puede explicar que en una película se haya introducido un relato de un libro real: es como un efecto de verosimilitud en el que se presentan los mismos problemas.
Es curioso pensar que Giges es como Almásy puesto que ambos conquistan a una mujer, el primero a la Reina y el segundo a Katherine, y que ambas mujeres presencian la muerte de su marido, el rey y Geoffrey respectivamente.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s