La historia de Giges// El paciente Ingles

El Paciente Inglés es una película inglesa del año 1996 que está ambientada al finales de la segunda guerra mundial. En ella se cuenta un romance que viven un hombre y una mujer.

 

En un fragmento de la película, cuando están todos reunidos en el desierto por la noche en un campamento, Herodoto cuenta la historia de Giges y la relata así:

 

“Según Heródoto, Candaules era un hombre muy enamorado de su esposa. Entre los cooperantes más apreciados por el rey se encontraba Giges. Un día, Candaules empezó a elogiar las virtudes de su mujer ante él y al final, creyendo que Giges pensaba que exageraba, le sugirió visitar el dormitorio de su mujer, antes de que ésta se acostara para que pudiera verla desnuda, y juzgar con sus propios ojos lo que Giges escuchaba de su rey.

 

A pesar de los intentos de rechazar la idea por parte de Giges, por miedo a lo que podría pasarle después, la insistencia del rey terminó por hacerlo aceptar. Así, por la noche, Candaules escondió a Giges en la habitación de su esposa. A la llegada de la mujer, todo se desarrolló tal y como los hombres habían planeado, excepto porque la mujer del rey descubrió la presencia de Giges cuando éste salía ya de la habitación, aunque no dio la voz de alarma.

 

Al día siguiente, la mujer hizo llamar a Giges, que ignoraba que la reina sabía lo sucedido la noche anterior. La reina le dijo a Giges que sólo tenía dos opciones: matar a Candaules por haberle ofrecido lo que él tenía prohibido ver y convertirse en nuevo rey con ella, o morir él mismo para evitar en el futuro nuevas tentaciones a las que podía someterle Candaules. Tras unos instantes en que Giges no podía pronunciar palabra por su sorpresa, rechazó la oferta de la reina, pero ante su insistencia, decidió matar a Candaules. La reina lo introdujo en el dormitorio del rey y lo ocultó en el mismo lugar donde había estado disimulado el día antes; Candaules murió, apuñalado por Giges.”

 

 

En esta historia se plantean dos dilemas morales claros:

 

  • Caudales pide a Giges que observe a su mujer desnuda ya que este último pensaba que el exageraba cuando hablaba de las virtudes de su mujer. Giges rechaza verla pero ante la insistencia de su rey no le queda más remedio que verla desnuda.

 

En este dilema es fácil de aceptar porque solo tiene que elegir si verla desnuda o no, pero depende de la decisión que tome puede llevar unas consecuencias u otras. Este elije verla desnuda.

 

 

  • La reina le da dos decisiones a Giges o bien mata a su marido y el se convierte en rey y en su esposo o bien se suicida para evitar futuras tentaciones que le pudiera hacer cumplir Caudales. Este elige matar al rey.

 

Este dilema tal vez sea el más difícil de decidir de los dos, tiene dos opciones: le quita la vida a un hombre que no le ha hecho nada para ser rey o se suicida para que evitar futuras tentaciones del rey.

 

 

A lo largo de la película se plantean también dos dilemas morales que pueden tener alguna relación con la historia:

 

  • Katherine está casada con Geoffrey, durante la expedición del desierto termina enamorándose de Almasey y se le planté una decisión: es fiel a su marido y no lo engaña. Esta decisión tal vez es la más correcta, o es infiel a su marido y es feliz viviendo un romance con Almasey.

-Hanna se tiene que plantear una dura decisión, o deja morir a Almansey como este le pide o le sigue cuidándole. Este dilema tal vez se parezca al segundo heródoto.

Pablo hidalgo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s