Historia de Giges según Herodoto: Dilemas

Historia de Giges según Herodoto.

 

La pelicula “El paciente Inglés” gira en torno al protagonista (obviamente), pero este personaje tiene un objeto del cual no se ha desprendido durante toda la película, un libro. En una escena, proceden a leer un cuento, una historia, la historia de Giges por Herodoto.

el paciente ingles Esta imagen pertenece  a la película “El paciente inglés”. Conde Almassi y Katherine

Este cuento trata sobre Giges y su rey, el cual presume mucho de la perfección de su esposa y ante la incredulidad de Giges, decide mostrarle a la reina desnuda. Y así fue, el rey escondió a Giges en el cuarto de la reina y la vió desnuda, pero no se dió cuenta de que ésta se había percatado de su presencia. No dió voz de alarma y citó, al día siguiente, a Giges para hablar con él. Le dijo que o mataba a su marido, el mismísimo rey, y se casaba con ella o moría él. Decide matar al rey y así hacerse con el trono.

En esta historia según Herodoto, a Giges se le plantean 2 dilemas:

  1. Se le plantea primero el dilema de aceptar o no la invitación del rey a espiar a su esposa, pues como dice en el libro: “la mujer que se despoja una vez de su vestido, se despoja con él de su recato y de su honor”. Giges acepta esta invitación, lo cual es desaprovado por mi parte pues creo que el derecho a la intimidad es uno de los mas importantes y ha de ser respetado (recuerdo: desde mi punto de vista).
  2. El segundo dilema que se le plantea, que se ve mas claro y es el mas importante, es: ¿Quitarse su propia vida o quitarsela a otro hombre?.

Personalmente, la decisión de Giges de matarlo me parece incorrecta al igual de la anterior, pues la vida es el bien más preciado y nadie tiene derecho a quitársela a nadie. Algunos tachan la decisión de Giges de inhumana, pero es cierto que solo ve “pros” hacia la opción de matar al rey.

giges Esta imagen hace referencia al momento en el que Giges esta espiando a la mujer del rey desnuda.

 

Aquí dejo un link para ver el trailer de “El paciente Inglés” ->

Aquí para ver un poco sobre la biografía de Herodoto -> http://es.wikipedia.org/wiki/Her%C3%B3doto

 

Mario Navarro Bardón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s