Herodoto : El dilema de Giges

 

 

Herodoto de Alicarnaso fue un geógrafo e historiador griego que vivió durante el siglo V antes de Cristo. Herodoto escribió una serie de manuscritos, los cuales en conjunto se les llamo Historias .

Vamos a hablar de un relato muy concreto , situado en el Logo1 del primer libro que componía Historias, este se relato se titulaba:  “Candaules, su esposa, y Giges de Lidia”  más conocido como la historia de Giges  :

Cándales fue el ultimo soberano de la familia Heraclidas que reino en Sardes. Este monarca tenía un hombre a su servicio de suma confianza, Giges . El rey solía presumir ante todos de el asombroso cuerpo de su mujer . Un día, comenzó a hablar de él más de lo normal con Giges, culminando con una petición de el rey a Giges : Que este asistiese esa noche a sus aposentos , para poder observar escondido a la soberana tal cual vino al mundo. Giges quedo impactado por la petición de su monarca. Intento escabullirse de esa situación para evitar acceder a la petición, pero al no poder, y no perder nada por hacerlo, decidió asistir esa noche a los aposentos reales. Por la noche , ya escondido Giges en la habitación, entro la reina, como dijo el rey, esta se desnudo y Giges pudo observarla. Giges se marcho sigilosamente antes de que empezasen a hacer cosas más intimas, pero parece que no fue lo suficientemente sigiloso como para que la reina no advirtiese de su presencia, aunque esta fingió no verlo. Al día siguiente, la reina mando llamar a Giges , el cual asistió a la llamada sin ninguna preocupación, pues esta solía reclamarlo muchas veces. La reina , le dijo a Giges  que fue visto , y que en consecuencia de su acto, debería tomar una decisión de las dos que ella iba a ofrecerle : La primera consistía en ser decapitado por haber visto el cuerpo de la reina, la otra opción consistía, en casarse con ella y obtener el trono , matando al rey Candaules . Giges estuvo pensando que hacer durante un buen rato , decidió matar al rey, pues no estaba dispuesto a perder la vida. Esa noche Giges mato al rey. El día siguiente cuando se hizo público el asesinato que cometió Giges, después de ser consultado ante un oráculo si este debía recibir la corona,  fue condecorado como rey.

Durante esta obra, Giges se sitúa en dos  de lo que llamamos Dilemas morales. Un dilema moral consiste en un conflicto entre dos valores morales en la cual se desata un curso de acción con dos consecuencias que tienen diversos efectos, tanto buenos como malos.

El primer dilema consistía en la propuesta que Candaules le hizo a Giges, El podía elegir entre dos cursos de acción, podría haberse negado a ver a la reina, lo que hubiese cambiado drásticamente el destino de ambos, y hubiese sido lo correcto de acuerdo con la moral de Giges

El segundo dilema es una decisión en la que se infringen mas valores morales, cuando la reina le dice a Giges que tiene que elegir entre ser ajusticiado o matar el al rey y adueñarse del reino. ¿que debería haber hecho Giges ?¿Hubieseis hecho todos lo mismo? Este dilema implica el honor ,arrepentimiento y la fidelidad ,pero nada de eso puede frenar a la supervivencia pocas personas hubiesen sido capaces de entregar su vida por no asesinar al rey, el individuo se antepone ante otro , y este elige su propia supervivencia antes que la vida de el rey. Estas dos posturas tienen sus confrontaciones , y es algo difícil elegir una cuando se plantea de una manera tan rápida como en la historia, teniendo que elegir en el acto .

Si yo hubiese sido Giges , en el primer dilema me hubiese resistido y no hubiese accedido a la petición del rey, pues preferiría no faltarle el respeto a mi reina. Y si hubiese acabado en el segundo dilema, hubiese actuado igual que él, hubiese asesinado al rey, puesto que no solo gano (más bien recupero) el derecho a vivir, sino que además viviría como rey, y tendría por esposa a la reina, mujer perfecta para cualquier hombre.

 

Credito por Alberto Sánchez Sánchez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s